Documento de Enfoque: Evaluación del Programa de País: República Dominicana (2009-2013)

Data
Jun 2013
La Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) está preparando la Evaluación del Programa de País (CPE) con República Dominicana durante el periodo 2009-2013. Este documento de enfoque define el alcance de esta evaluación.
El presente CPE busca analizar, con una visión independiente e integral, la relación del Banco con el país, en particular, la relevancia y efectividad del programa, incluidos tanto los productos financieros como los no-financieros ofrecidos por el Banco durante el período bajo análisis. Se espera que esta evaluación sirva de insumo para el nuevo documento de estrategia de país que el Banco está preparando.

En 2009, la Administración desarrolló un nuevo modelo de documentos de estrategias de país (DEP) con el propósito de dotar al Banco con un instrumento efectivo para incrementar el enfoque país y garantizar la flexibilidad prevista durante el proceso de realineación. En ese marco se redactaron nuevas directrices que ¿reformulan la Estrategia de País, haciendo hincapié en la necesidad de que la programación se oriente en función de resultados, se base en los riesgos y contemple un enfoque programático y flexible que responda a las prioridades del país.¿ Más allá de estos principios generales, los efectos prácticos más significativos fueron: i) la separación entre la estrategia de país, que se haría cada 4 años, y la programación propiamente dicha, que sería anual; ii) el nuevo énfasis conferido a las notas sectoriales; y iii) el fortalecimiento de la matriz de resultados con indicadores específicos.

Este CPE es la tercera oportunidad en que OVE evalúa el programa del Banco con República Dominicana. Las anteriores evaluaciones cubrieron los períodos 1991-2003 (RE-306) y 2004-2008 (RE-371). Este CPE cubre el programa del Banco 2009-2013.