Evaluación del Programa de País: Costa Rica (2011-2014)

Data
Jan 2015
Este documento presenta los resultados de la evaluación del Programa de País (CPE) del BID con Costa Rica para el periodo 2011-2014. Esta es la cuarta oportunidad en la que OVE provee una mirada independiente al programa con Costa Rica. El primer CPE (2003) cubrió el periodo 1990-2001, marcado por el afianzamiento de un modelo de apertura comercial que redundó en una fuerte inversión extranjera directa. El Segundo CPE cubrió el periodo 2002-2006 señalando la alta exposición del país a choques externos. El tercer ¿y más reciente¿ CPE cubrió el periodo 2007-2011, destacando ladificultad para establecer encadenamientos entre los sectores más dinámicos y el resto de la economía, y el debilitamiento de la capacidad del Estado para financiar inversiones, producto de la baja carga tributaria y fuerte rigidez del gasto.
La evaluación fue llevada a cabo de acuerdo con el mandato de OVE (RE-238 corr.) y el protocolo para las Evaluaciones de País (RE-348-2). Sus principales propósitos son facilitar la rendición de cuentas e identificar lecciones aprendidas que puedan mejorar el programa futuro del Banco. La evaluación ha tenido en cuenta los nuevos modelos de documentos de estrategias de país (EBP, GN-2468-6) desarrollados por la Administración. Los efectos prácticos más significativos de las nuevas EBP fueron: (i) la separación de facto de su formulación y la programación de operaciones; (ii) el Nuevo énfasis conferido a las notas sectoriales; y (iii) la actualización de la matriz de resultados de la estrategia y los documentos de programación.
En la preparación de este documento se entrevistaron aproximadamente 200 personas, incluyendo la principal contraparte del Banco (Ministerio de Hacienda), unidades ejecutoras sectoriales, incluyendo sus responsables a nivel ministerial, entidades de la sociedad civil, académicos, representantes de organismos internacionales presentes en Costa Rica, el Representante y funcionarios del BID en la representación de país y la sede del Banco. OVE agradece especialmente a los participantes de los 22 talleres de trabajo
en el país, a la Gerencia Regional, al personal de la Representación del BID en Costa Rica, así como al pueblo y autoridades de Costa Rica por su generosa hospitalidad. Para cumplir con el objetivo de analizar el trabajo del Banco durante este ciclo estratégico, OVE revisó una cartera que incluye todos los préstamos y cooperaciones técnicas aprobadas entre 2011 y 2014, así como aquellas aprobadas anteriormente pero ejecutadas mayormente durante este periodo. Las lecciones aprendidas derivadas de este CPE procuran ser un insumo útil, no sólo para la preparación de la próxima EBP con Costa Rica, sino también para que el Banco continúe enriqueciendo su servicio a países similares de renta media, cuyo acceso a fuentes de financiamiento alternativas presenta nuevas oportunidades y desafíos para el Banco.