¿Qué implica la accesibilidad en el diseño e implementación de políticas públicas urbanas?: Concepto, instrumentos para su evaluación y su rol en la planificación de la movilidad urbana

Author
Hansz, Martín;
Hernández, Diego;
Date
Dec 2018
La planificación del transporte urbano se ha desarrollado tradicionalmente sobre la base de modelos analíticos centrados en la movilidad observada, esto es, en los desplazamientos y sus características, siendo el objetivo de ésta estimar la demanda presente y su evolución, en un intento por prever la oferta de infraestructura y servicios necesaria. Este enfoque responde a un paradigma centrado en los desplazamientos, que pone énfasis en el movimiento de personas y mercaderías, siendo el tráfico vehicular la forma de la expresión de la demanda. En este sentido, deja de lado un aspecto central de la movilidad urbana que tiene que ver con las características de las personas y sus necesidades o preferencias cuando se desplazan. El concepto de accesibilidad en la movilidad urbana viene a complementar la mirada tradicional. Este nuevo enfoque se centra en el potencial que presentan las personas para acceder utilizando la oferta de infraestructura y servicios de transporte, a las oportunidades que la ciudad ofrece en términos de actividades sociales y económicas .
Este trabajo tiene como objetivo generar insumos para discutir acerca de la relevancia del concepto de accesibilidad y los indicadores para su evaluación, en relación con el proceso de producción de conocimiento, planificación y toma de decisiones vinculadas a la movilidad urbana. Para ello, repasa los aspectos conceptuales y sus implicancias en la mirada de la política pública, revisa los principales indicadores considerados en la literatura especializada y da cuenta de los principales antecedentes en la materia, tanto a nivel regional como internacional. De esta revisión, se desprende casi naturalmente la relevancia de trascender la mirada tradicional de la movilidad centrada en la consideración la observación en base a viajes y flujos vehiculares. Si bien la movilidad observada es una parte esencial de la discusión, la literatura da muestras cabales del aporte complementario que implica observar otro tipo de indicadores que refieran a una noción potencial que pueda ser considerada como un atributo de las personas. Esto permite colocar en primer plano a la equidad como aspecto relevante de la política pública, al tiempo que facilita sustancialmente la mirada de la movilidad desde un paradigma de sostenibilidad, cuya valoración y evaluación necesita de indicadores como el de accesibilidad. Este documento se trata de una contribución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el acercamiento de la temática a los planificadores urbanos y de las políticas de transporte público. El trabajo ha sido desarrollado en forma conjunta con -y liderado por- reconocidos investigadores en la materia, pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL).