Our Untapped Wealth: Toward Modern Management of Public Assets

Accesible PDF image
Author
Kaganova, Olga;
Ball, Ian;
Detter, Dag
Date
Nov 2021
Históricamente, los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) han acumulado un amplio patrimonio, heredado de los períodos coloniales u obtenido a través de las políticas y la expansión del Estado. En las últimas décadas, la globalización, los nuevos modelos de gobernanza y la necesidad de satisfacer las demandas de los ciudadanos han modificado los sistemas de prestación de servicios gestionados por el Estado. Estos fenómenos han afectado al 6 funcionamiento y/o la gestión de los activos nacionales, como los edificios públicos, los bienes muebles, la tierra, los bosques, el patrimonio cultural y otros activos públicos no financieros. Lamentablemente, en ALC las sociedades no han aprovechado los numerosos beneficios potenciales que podrían generar los activos públicos no financieros. Los marcos regulatorios obsoletos y la falta de instrumentos de gestión y herramientas tecnológicas adecuados limitan los usos económicos y sociales de estos activos. Esto afecta su capacidad para contribuir a la salida de las crisis. En el primer capítulo se analiza la importancia de una gestión eficiente de los activos en los países de ALC.
Se evalúa la situación de la gestión de activos públicos en la región y se presenta un modelo con los componentes básicos de
un sistema eficiente de gestión de activos públicos. El segundo capítulo presenta un ejemplo de transformación de la gestión de activos a nivel nacional, describiendo los antecedentes y el alcance de las reformas de la gestión contable y financiera emprendidas por el gobierno de Nueva Zelanda hace tres décadas, que proporcionaron el marco para la gestión de activos en los niveles nacional y local de gobierno. El tercer capítulo analiza las implicaciones de una gestión eficiente de los activos para los gobiernos locales. Extraelecciones de los casos de éxito de Boston, Copenhague y Hong Kong, que han valorado sus activos comerciales de forma tal, que les ha ayudado a financiar sus inversiones. El capítulo concluye con una propuesta de creación de fondos de riqueza urbana.