Estudio de género en la industria de la construcción en Uruguay: Sector vial

Autor
Capurro, Alfonso;
Harguindeguy, Sofía;
Fecha
Nov 2018
Si bien en Uruguay la participación de las mujeres en la fuerza laboral ha ido en aumento, todavía se mantiene una fuerte heterogeneidad a nivel de sectores; la construcción en particular se ubica en el extremo inferior. Las mujeres representan sólo un 5 % de los trabajadores ocupados (6 % en el sector vial, que es el abordado en el presente estudio). Asimismo, la mayor parte de las mujeres que trabajan en el sector lo hacen en tareas técnicas, de administración o de limpieza, en tanto casi no se encuentran mujeres realizando tareas como operarias de obra, siendo que este es el rol preponderante en la industria.
Sin embargo, tal como se desprende de este estudio, no se identifican explícitamente tareas o habilidades específicas del género masculino en el desarrollo de tareas en obras viales, siendo la “fuerza física” la única habilidad específica del género masculino mencionada, y solamente para algunas tareas en particular. Esto implicaría que existe posibilidad de una mayor integración de las mujeres en la fuerza laboral involucrada en proyectos viales, destacándose como áreas de oportunidad a las tareas relacionadas con el manejo de maquinaria o topografía.

El sector vial en Uruguay se encuentra en un proceso de cambios asociados a los avances tecnológicos y el requerimiento de mayor profesionalización; esto constituye una oportunidad para impulsar mayor equidad de género en el sector. Este estudio contribuye a fortalecer la acción en torno a la política de género del país, al tiempo que genera conocimiento para la acción del Banco también en otros países de ALC (América Latina y el Caribe).