Hogares de acogida para mujeres víctimas de la violencia íntima depareja en Medellín, Colombia - Estudio Cualitativo

Accesible PDF image
Fecha
Mar 2017
La prevalencia de la violencia contra la mujer (VCM), específicamente la violencia íntima de pareja (VIP), reportada por las mujeres en América Latina y el Caribe varía entre el 17% y el 53% en la región. A ello se suman la alarmante tolerancia de violencia en estas sociedades y su bajo nivel de denuncia. Estas situaciones no solo tienen efectos negativos en la vida de las personas involucradas, sino también en las generaciones futuras y en la economía de la región.Dado este panorama general de la VCM y sus consecuencias en la región, realizar un estudio cualitativo que de luces acerca del problema es pertinente y de gran importancia pues proporcionará evidencia sobre nuevos aspectos sobre los cuales es necesario profundizar.
El Programa Integral de Protección a las Mujeres de la ciudad de Medellín brinda una asistencia psicosocial y jurídica cuyo objetivo es contribuir a la restitución de los derechos vulnerados de las mujeres víctimas de la VIP y/o sexual y a sus hijas/os. Esta atención se realiza durante 6 semanas en las cuales se brinda asesoría psicológica (individual y grupal), talleres de terapia ocupacional, asesoría familiar y social, talleres psicológicos e intervención al agresor, entre otros.
El programa contempla la atención a través de dos modalidades: Hogares de Acogida (HA) y Modalidad Ambulatoria (MA). Bajo la primera se brinda un refugio de protección que provee a la mujer alojamiento y alimentación y es adicional a la atención ofrecida por el Programa. En la segunda modalidad, dado que se considera que la vida de la mujer o su integridad física no corren riesgo, el Programa brinda atención mientras las mujeres siguen en sus propios hogares.