Impacto potencial de las restricciones europeas por "fuga de carbono" en las exportaciones de América Latina

Fecha
Jan 2017
La emisión de gases de efecto invernadero tiene implicaciones climáticas de largo plazo que han motivado la negociación de acuerdos internacionales en los que se suscriben compromisos de reducción orientados a mitigar este proceso. Estas iniciativas han incentivado también medidas que afectan los flujos comerciales globales. En este sentido, algunos países desarrollados han argumentado que las políticas implementadas para hacer frente a los compromisos asumidos ponen en posición desventajosa a sus productoresfrente a los de países en desarrollo que no hayan asumido esas obligaciones. Esta posición se ha traducido en la aplicación de diversos mecanismos de ajuste que implican cambios en los precios de determinados bienes.
¿Qué tan afectadas pueden resultar las corrientes de exportación de América Latina ante este tipo de medidas? Esta nota técnica examina la vulnerabilidad de América Latina ante esas medidas compensatorias, particularmente las aplicadas por la UE, y realiza una evaluación del impacto que las mismas tienen sobre distintos sectores de los países de la región. El trabajo utiliza en forma novedosa el método econométrico de diferencias en diferencias y constituye un relevante insumo que permite sacar conclusiones respecto de la relación existente entre los compromisos asumidos y el cambio en las exportaciones al mercado comunitario. La nota busca cubrir terreno en un campo de investigación con implicancias para la región, no solo en materia propiamente comercial, sino también en la discusión del espectro de políticas públicas necesarias ante el fenómeno global del cambio climático.
Este trabajo fue elegido en el Llamado a la presentación de Propuestas de Investigación del BID-INTAL y la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur.