Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión de Riesgo de Desastres (iGOPP): Informe nacional: Argentina

Accesible PDF image
Fecha
Oct 2015
La problemática de riesgos y desastres en la Argentina es significativa, sin embargo la normatividad relacionada con la gestión del riesgo de desastres está relativamente menos desarrollada en comparación con otros países de la región. De hecho, Argentina aún no cuenta con normatividad que aborde específicamente la gestión integral del riesgo de desastres en el sentido de definir responsabilidades para todos los procesos que conforman esta gestión, es decir conocimiento, prevención y reducción del riesgo, manejo de desastres, recuperación y protección financiera de forma articulada entre losdistintos niveles de gobierno.
Los resultados de la aplicación del iGOPP en Argentina (2014) demuestran un nivel general de avances del 20,97%, considerado dentro del rango incipiente en la clasificación propuesta por este índice.
Cuatro de los 6 componentes de la GRD se encuentran en el rango incipiente: Marco General de la Gobernabilidad (33%), Identificación y Conocimiento del Riesgo (29%), Reducción del Riesgo (26%), y Preparativos de la Respuesta (21%). Los otros dos componentes que se ubican en el rango bajo son: Planificación para la Recuperación Post-Desastre (7%); y Protección Financiera (9%).
Por otro lado, el análisis general desde la dimensión de las fases de la política pública muestra avances incipientes para las fases de coordinación y articulación central de la política (28%); control, rendición de cuentas y participación (25%), y definición de responsabilidades sectoriales (21%). Las otras dos fases de política se ubican en el rango bajo: definición de responsabilidades territoriales (16%) y evidencias de progreso en la implementación (15%).
El iGOPP permite concluir que Argentina presenta ausencias en la definición de
responsabilidades sectoriales y territoriales, éstas últimas debido a que no todas las provincias cuentan con el mismo desarrollo normativo, lo cual implica que el iGOPP no logra capturar los avances que pueden existir en algunas provincias cuando tales avances no se verifican en todas las provincias del país.