Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión de Riesgo de Desastres (iGOPP): Informe nacional: México

Fecha
Jun 2015
La República de México cuenta con un marco normativo impulsado por las leyes marco de Protección Civil, que sientan las bases jurídico-institucionales para la gestión de riesgos de desastres en el país. La nueva Ley General de Protección Civil (LGPC), publicada en junio de 2012, introduce el concepto de "gestión integral del riesgo" en los tres niveles de gestión territorial, estableciéndolo como un aspecto fundamental en la planeación y programación del desarrollo y ordenamiento del país. En el año 2013 cuando se elaboró la presente aplicación del iGOPP se identificaron vacíos en algunosaspectos operativos relacionados con la coordinación y articulación general de sus instrumentos de política para la gestión del riesgo de desastres. Es previsible que el proceso posterior de reglamentación de la ley de Protección Civil haya contribuido a solventar parte de estos vacíos y se espera que estos avances sean capturados en futuras aplicaciones del iGOPP.
Uno de los avances más conspicuos en la agenda pública de GRD en México lo
constituye el desarrollo de un sólido marco normativo para el proceso de identificación y conocimiento del riesgo de desastres en el país. En este ámbito, se destaca la existencia de un actor central con responsabilidades concretas para impulsar y guiar este proceso (CENAPRED), y la consolidación de la figura de los "Atlas de Riesgo", que apoyados en lineamientos normativos y metodológicos, integran y promueven la instrumentación de un sistema de información sobre riesgos, amenazas y vulnerabilidades para el apoyo a la planificación y la toma de decisiones a todos los niveles territoriales. También se identifican avances en la definición de responsabilidades para la reducción del riesgo en la normatividad sectorial de varios sectores. A nivel de definición de responsabilidades territoriales, se destaca el establecimiento de la zonificación de áreas en riesgo como determinante en la definición del uso y ocupación del suelo.
Los resultados de la aplicación del Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas
(iGOPP) para la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) en México arrojan un nivel general de avance apreciable, con un cumplimiento del 62.21% de los indicadores del iGOPP. Cabe destacar la notable progresión de México en cuanto a sus condiciones de gobernabilidad para la GRD, pasando de un nivel incipiente a inicios de la década pasada a un estado de avance apreciable, con una puntuación del iGOPP en 2013 que es la máxima obtenida por un país de América Latina y Caribe (el iGOPP se ha aplicado a la fecha en 14 países de la región).