El impacto de los impuestos y el gasto social en la desigualdad y la pobreza en El Salvador

Author
Date
Mar 2015
El análisis muestra que los programas de transferencias directas (a veces también llamados programas sociales), en general, se concentran mayormente en los hogares con menores ingresos, pero que, dado que el presupuesto dedicado a ellos es pequeño, su efecto en la desigualdad y la
pobreza es limitado. También se muestra que una porción significativa de los recursos dedicados a subsidiar el gas licuado, la electricidad, el agua y el transporte público llegan a hogares en los deciles superiores de la distribución de ingreso, por lo que, aunque su presupuesto es mayor, su impacto es pequeño. Por su parte, los impuestos son progresivos en su conjunto, pero - dado su tamaño- el impacto sobre la desigualdad es igualmente limitado. El análisis también muestra que el componente que tiene el mayor efecto sobre la desigualdad es el (valor monetizado del) gasto social dedicado a los servicios de educación y salud prestados por el gobierno.

Este documento está organizado de la siguiente manera. En el apartado 2 se presenta la evolución de la pobreza y la desigualdad en El Salvador, y se compara con el resto de la región; también se hace una descripción del contexto fiscal. En la sección 3 se comentan los impuestos y el gasto público, en general, y se describen con detalle los impuestos y los gastos que se han incluido en el análisis. La metodología y los datos son abordados en los apartados 4 y 5. En la parte 6 se discuten los principales resultados y en el apartado 7 se presentan conclusiones y recomendaciones.