Recalibrando la medición del balance estructural en Chile

Accesible PDF image
Fecha
Jul 2012
El presente resumen de políticas realiza una revisión sistemática de la metodología de estimación del Balance Estructural (BE) en Chile. Esta revisión no sólo recapitula y evalúa la justificación de la metodología de cálculo del BE actual o las pasadas, sino que explora diversas alternativas de mejoramiento, en la perspectiva de elevar la calidad, transparencia y estabilidad del BE como base de la política fiscal en Chile.
A casi 10 años del comienzo de la conducción de la política fiscal en Chile base a una regla de BE, es posible afirmar que se lograron los objetivos perseguidos al establecer la regla, cuales eran dar credibilidad a la política fiscal, ahorrar para financiar obligaciones futuras, y estabilizar el gasto fiscal.

La regla fiscal ha contado con cierta flexibilidad, ya que durante este período ésta ha experimentado importantes ajustes metodológicos. Aunque los cambios metodológicos que se han ido introduciendo han buscado elevar la precisión o la capacidad contracíclica del indicador, ello se ha producido a costa de una pérdida de simplicidad y transparencia. Los cambios metodológicos en el indicador de BE deberían ser producto de una rigurosa evaluación de sus costos y beneficios, informarse y justificarse públicamente y aplicarse retroactivamente para mantener la consistencia del indicador.

Un proceso de construcción y reforzamiento de las bases institucionales de la política fiscal en Chile debe incluir, en principio, tres elementos: (a) ajustes en las políticas de gastos y financiamiento que fortalezcan su capacidad contracíclica de manera cuantificable y predecible; (b) reducción de la discrecionalidad en el manejo de las dimensiones contables y metodológicas de las finanzas públicas, haciendo más transparente la gestión fiscal, y (c) un esfuerzo de explicación y difusión de la regla fiscal, que facilite su comprensión por los formadores de opinión y la población en general.