Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación: Informe anual 2012

Mar 2013
Durante 2012, el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigacion (MICI) llevo a cabo una serie de actividades y logro varios hitos importantes que aportaron un sinnumero de lecciones aprendidas. El firme apoyo del Directorio Ejecutivo del BID para el MICI se hizo patente con su aceptacion de todas las recomendaciones del primer Informe de Verificacion de la Observancia del Panel del MICI sobre el Proyecto de Energia Hidroelectrica Pando-Monte Lirio (documento PN-MICI001-2010). En la Fase de Consulta se manejo una carga completa de casos durante el ano, con seis dialogos simultaneos, cada uno sobre una serie de asuntos e inquietudes. La naturaleza y los intereses de los diferentes casos, asi como las razones que los motivan, exigieron un analisis profundo y una comprension cabal de las inquietudes planteadas para ofrecer un apoyo eficaz como mediador. Aprender a partir de la gestion de estos casos desde el momento en que llegan al MICI ha sido un proceso continuo no solo para el Mecanismo, sino para el Banco en su conjunto. Las lecciones aprendidas y los precedentes sentados ayudaran al MICI, al Banco y a las partes interesadas externas en su busqueda conjunta de un desarrollo mas sostenible.

Como parte del proceso de fortalecimiento institucional de la funcion de rendicion de cuentas, la Oficina de Evaluacion y Supervision llevo a cabo un proceso de revision de politica en 2012. Este valioso proceso se ha vuelto parte de todos los mecanismos de rendicion de cuentas y, en el caso del MICI, puso de relieve las debilidades en cuanto a estructura, procedimiento y capacidad de respuesta que el Mecanismo desea atender en el futuro. El MICI cierra 2012 enfrentando desafios claramente identificados, pero con el firme compromiso de seguir adelante y efectuar cambios donde sea necesario. Hoy en dia, la funcion de rendicion de cuentas dentro del Banco es algo que se da por hecho. Es nuestra responsabilidad, y la de todas las partes interesadas, aprender de nuestras experiencias y elevar la calidad de nuestro trabajo, lo que a su vez ayudara al Banco a mejorar sus operaciones y a la region a crecer de manera mas sostenible.