Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación: informe anual 2021

Mar 2022
2021 ha sido un año de grandes e importantes cambios para el MICI. A nuestro contexto general, marcado por un año más de la excepcionalidad del COVID y las consiguientes dificultades adicionales en la gestión de casos y el conjunto de actividades, se le sumó el relevo de parte de nuestro equipo. A partir de la evaluación de OVE, hemos puesto en marcha un plan de acción que nos permitirá avanzar en los próximos cinco años en el fortalecimiento del sistema de rendición de cuentas del Grupo BID y los resultados ambientales y sociales de los proyectos que financia.

Respecto a los casos que hemos atendido, durante este año se normalizó el número de reclamos tras la caída registrada en el primer año de pandemia. En dos procesos de diálogo activos en Fase de Consulta se lograron acuerdos entre las comunidades afectadas, los responsables de los proyectos y el BID. Y en Fase de Verificación de la Observancia se completó una compleja investigación con aspectos innovadores para incidir más en la sustentabilidad de los proyectos del Grupo BID.