Banco Interamericano de Desarrollo informe anual 2008: Reseña del año

Feb 2009
Alexandra Russell
Este informe anual consta de dos tomos: el primero contiene un examen de las operaciones del Banco en 2008 (préstamos, garantías y operaciones no reembolsables). En el segundo volumen, hay una discusión y un análisis de la Administración acerca del Capital Ordinario, los estados financieros del Banco y los apéndices generales. La respuesta del BID a los efectos que la crisis financiera, económica y social mundial ha tenido en nuestra región ha sido rápida y segura, como procurando dar flexibilidad a los más necesitados (Haití, por ejemplo) a fin de que pudieran ofrecer subsidios a los productores y consumidores cuyo crédito se ha evaporado y cuyas familias corrían riesgo. El programa se benefició de la aprobación de la segunda fase del plan de negocios integrado para las operaciones en el sector privado y sin garantía soberana, un nuevo marco para la asistencia técnica y tres fondos temáticos nuevos: el AquaFund, el Fondo Temático Estratégico de Ayuda para el Comercio y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, iniciativa no reembolsable en gran escala del Gobierno de España. Entre las diversas iniciativas que tomó el BID para responder a los aspectos de la crisis relacionados con las exportaciones cabe señalar una rápida ampliación de su exitoso Programa de Facilitación del Financiamiento del Comercio Exterior, por medio del cual el Banco proporciona garantías para el financiamiento de operaciones comerciales internacionales a instituciones regionales de crédito comercial.