Análisis de tecnología, industria, y mercado para vehículos eléctricos en América Latina y el Caribe

Fecha
Mar 2019
EDITOR
Boltvinik, Jana; Pérez, Daniel; Paredes, Juan Roberto; Mojica, Carlos; Cardona, Andrés
La movilidad eléctrica ha retomado un papel relevante en las agendas de la mayor parte de los países y empresas automotrices a nivel global. Por un lado, los gobiernos se están enfrentando a índices mayores de contaminación en diversas ciudades y sobre todo megaciudades del orbe, así como también a la urgente necesidad de contribuir con la lucha con el cambio climático. Las empresas automotrices han tenido que enfocar buena parte de sus recientes esfuerzos en producir vehículos más eficientes en términos de emisión de contaminantes en su uso, teniendo como consecuencia el resurgimiento del tema del vehículo eléctrico a inicios del siglo XXI. Por otro lado, las empresas automotrices tradicionales, se están enfrentando a una competencia antes inexistente de empresas dedicadas a producir autos 100% eléctricos con un alto nivel de tecnología.
Esta discusión ha tomado una fuerte relevancia en países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia entre otros, y en países con niveles sumamente altos de contaminación, como el caso de China. Y América Latina no ha sido la excepción, donde diversos países están tomando el tema de la movilidad eléctrica con alta prioridad: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay. En todos ellos se observan gestiones positivas para lograr una mayor adopción en la utilización de vehículos eléctricos en el corto y mediano plazo.
El objetivo del presente estudio es analizar la evolución que han tenido las distintas tecnologías en cuanto a vehículos eléctricos para pasajeros (EV por su nomenclatura en inglés), baterías y cargadores existentes en el mercado. De igual modo, se presenta un análisis detallado de la evolución de las políticas y el desarrollo de los principales mercados de vehículos eléctricos en América Latina, considerando las distintas acciones tanto por parte del sector público, sobre todo a partir de legislación promotora de incentivos tanto financieros como no financieros, así como respecto a programas específicos de promoción de electromovilidad, presentando una estimación de crecimiento del mercado de vehículos eléctricos hacia 2025.